#49 Reseña - Corazón de mariposa

21:04

Buenas! Hace unos días que no me paso por el blog, pero necesitaba tiempo para reorganizarme con el instituto y sacar más tiempo para mi. Hoy os traigo la reseña de un libro que me prestó Marta, mi compañera administradora, y del cual tenía muchas expectativas y eso me ha hecho ir un poco lenta con su lectura porque no era todo lo que yo esperaba. Si queréis saber más, ¡dentro reseña!

Corazón de Mariposa,

Andrea Tomé

Saga: Libro autoconclusivo, ganador de la segunda edición del premio literario de "La Caixa"
Nº de páginas: 261 páginas.
Editorial: Plataforma Editorial Neo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,90 Euros

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock. Ambos están solos, aislados del mundo. Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Empecé este libro con muchas expectativas, y si bien no me ha decepcionado, tampoco ha sido de mis mejores lecturas, Es un libro duro, que cuesta comprender, y que en muchos momentos has de dejar la mente abierta y no juzgar desde tu propio punto de vista. Algo importante es que trata un tema poco presente en la literatura, del que pocos de atreven a hablar, ya sea por miedo o por desconocimiento, pero que a la hora de la verdad está muy presente en nuestras sociedades.

La estructura es sencilla, ya que está dividido en tres partes, donde podemos ver la transformación de la protagonista. Desde un principio, pese a que la autora escribe bien y sabe narrar y conducir perfectamente una historia de tales magnitudes sociales, me costó mucho entender a Victoria, la protagonista. En la primera parte se nos presenta como una chica obsesa con las calorías, e incluso los títulos son recuentos de calorías. Vive sumida en la idea de ser etérea, y que solo puede conseguirlo si logra bajar de los 40 kg. Si su situación ya era inestable, a todo eso se le suman una familia controladora, que solo quiere su bien, y el fin de una relación amorosa que era su amarre al mundo. A partir de entonces empieza su autodestrucción, aunque ella simplemente lo ve como algo normal, en su búsqueda de su ideal de perfección.
Aburrí esta parte, en aquel momento no podía entender como alguien en su situación puede vivir tan obsesionada y tratar tan mal a la gente que la rodea y que solo quieren verla bien, pero cuando terminé el libro me dí cuenta de que, por más que lo intentará, nunca podría comprenderlo, porque nunca he pasado por esa situación y no conozco el punto de vista de un enfermo de anorexia.

Después tenemos la segunda parte, que como indica su nombre, Deshielo, vemos una protagonista que aunque no ha aceptado su enfermedad, empieza a ser consiente de la realidad poco a poco, y sobretodo empieza a ser un pilar muy importante en su vida Kenji, un chico que la salvó de su intento de suicidio. Él también tiene una vida turbulenta, donde el pasado tiene una alargada sombra que en ocasiones lo absorbe, y por eso ve en Victoria alguien parecido a él, y empiezan una relación.

Finalmente, en la tercera parte debido a que le pasa algo importante a alguien cercano a la protagonista, ella se da cuenta que no puede seguir así, que sino al único lugar que llegará es a la tumba. A partir de entonces empieza un progresivo cambio en su mentalidad, acepta su enfermedad y que no se va a curar de la noche a la mañana, y que la única forma de vivir una vida real es hacerle frente a los miedos y las inseguridades. Entonces entendí el verdadero mensaje de la obra, todos nos hemos sentido perdidos alguna vez y por alguna razón se nos ha nublado el entendimiento. Todos hemos sufrido alguna vez miedo a las represalias de una acción, de como influirán en tu vida, y muchas veces hemos decidido no aceptar la verdad hasta que, o a sido demasiado tarde, o a sido la única opción.

Relacionando un poco las ideas, el ritmo de la lectura es lento al principio, y como he dicho cuesta conectar con los personajes, pero hacia el final de la segunda parte empiezas a engancharte y como la prosa de la autora es muy fluida y real, sientes que realmente eso es una historia real y te lleva a reflexionar profundamente. Andrea Tomé se basa en su propia experiencia para escribir este libro, aunque no es su historia real, y simplemente ya por eso tiene mucho valor la obra. Ella sabe lo que es realmente estar en esa situación, y creo que ha sabido transmitir todos esos sentimientos encontrados.

A parte de algunas de las pegas ya comentadas, algo que no me ha terminado de convencer es el romance. Veo amor sí, pero veo mucha más necesidad. Son dos corazones frágiles que ante la soledad de han unido por un lazo de necesidad. Además hacia el final creo que la relación fluye demasiado precipitada y algunas escenas me han parecido sobrecargadas.

En conclusión, Corazón de Mariposa es un libro duro, y cuando  lo hayas terminado entenderás, después de mucho pensar, la lucha de la protagonista. Es una historia realista, que por desgracia cada vez es más presente en nuestra sociedad y por alguna razón de tiende a esconder o a apartar a quienes sufren enfermedades como esta. Si quieres reflexionar y dar un nuevo enfoque a tu perspectiva sobre la anorexia y la lucha constante de quienes la sufren, es tu libro. Empiézalo, no lo juzgues antes de terminarlo entero, y antes de formular tu opinión sobre él, abre tu mente. Nunca serás capaz de verlo desde la perspectiva de la autora, pero si logras simpatizar y entender la difícil situación de sus personajes verás un mundo real como la vida misma, y te darás cuenta de que historias como la de Victoria o Kenji son muy actuales y en muchos lugares hay alguien como ellos luchando contra sus propios demonios.

2 viajeros

1. Yo tengo muchas muchas ganas de leer éste libroo!!

1. Hola guapa :) La verdad es que aunque es duro es un libro precioso, con mucho sentimiento, así que me alegro que te haya llamado la atención. Espero que si lo lees lo disfrutes mucho y ya me contarás jeje

Muchos besoss